Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

Herce pueblo de La Rioja en el valle Cidacos - El Mirador de Clavijo


El origen de Herce se encuentra en una ciudad romana, Ilurcis, del año 180 a. C., Situada en la parte oriental de La Rioja, en la cuenca del Cidacos, entre la peña del Moro y la de San Salvador.



Alfonso López de Haro y María Álvarez de los Camberros, propietarios de la villa, fundaron en 1246 el monasterio de las monjas Bernardas


Desde entonces Herce tuvo la condición de abadengo, y la abadesa nombrada al alcalde ordinario.
El monasterio desapareció en 1837 debido a la Ley de Desamortización de Mendizábal.


Como toda la Hoya donde está asentada la villa, hay zonas escarpadas, altozanos y cerros de arcilla donde se abren numerosas cuevas, muchas de ellas antiguos palomares conocidos por el nombre de farmacias de los moros y que son el hábitat de aves como cuervos y abejarucos.
 
La Torre Fuerte de Herce Por su estratégica situación, dominando un amplio campo visual del valle medio del Cidacos, pudo ejercer como torre de vigilancia, de señales, óptica, vigía o atalaya para vigilar los amplios espacios que controla visualmente, y para comunicarse con los otros castillos o torres de la zona.



Santa Ana: el 26 de julio. Hay procesión. Virgen de Nieva: del 8 al 15 de septiembre.




Santa Lucia: el 13 de diciembre. Se suele elaborar un dulce a base de agua y harina y rociado con arrope conocido como hormigo.


Romería a San Salvador: el domingo anterior a la Ascensión (40 días después del domingo de resurrección). Se celebra la romería hasta la ermita, se celebra una misa en honor al Santo donde se bendice pan y vino y se celebra una comida de Hermandad de todo el pueblo reunido.

Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano