Castillo de Clavijo, Batalla de Clavijo - El Mirador de Clavijo



Según cuenta la leyenda corría el año 844 cuando Ramiro I de León harto de estar bajo el dominio musulmán se negó a pagar el tributo de las 100 doncellas que le otorgó a los moros, "Mauregato hijo natural de Alfonso I  y de una  esclava"

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Porque lo consideraba vejatorio en Albelda  se produce el primer encuentro con las tropas cristianas al frente de Ramiro I en la que el ejército cristiano pierde la campaña y se ve obligado a retirarse al castillo de clavijo

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Durante el transcurso de la noche el Rey tiene un sueño en el se le aparece el Apóstol Santiago y le transmite que a la mañana siguiente el montado en un gran corcel blanco le ayudaría en la contienda

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Al despertar reúne a su tropa y les narra su sueño, entonces embravecidos entran los cristianos en combate con los sarracenos dando por ganada la contienda.

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Se cuenta que los muertos fueron por millares. desde entonces al Apóstol se le llama Santiago Matamoros. Después de esta batalla fueron expulsados los moros de las tierras del norte y el Rey Ramiro I bajo al Monasterio San Prudencio a la tumba del santo a dar gracias por la victoria

.Amigos esta es la historia a mi manera de entender y según he podido documentarme de todas los maneras nuestros ancestros dejaron constancia de los hechos acaecidos les dejo varios relatos de nuestros historiadores.


Monasterio de San Prudencio

Las famosas asturianas tienen como materia el tributo de las cien doncellas (asunto que Lope tocó una vez más en Las Doncellas de Simancas). El asunto es muy sencillo y escueto: al ir a entregar las cien doncellas (cincuenta nobles, cincuenta labradoras), una de ellas se desnudó totalmente, y tan sólo al llegar a tierra de los moros se vistió de nuevo. Con esto daba a entender que no quedaban ya hombres en su territorio, puesto que nadie sabía defenderlas.

Procesión de las cien Doncellas
Avergonzados los guardianes, regresan con ellas, se declara la guerra y se logra la victoria de CLAVIJO. Según el parecer de Menéndez Pelayo, Lope se inspiró para su comedia en un poema olvidado, sobre el mismo tema, de Pedro de la Vezilla Castellanos (1586).

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La comedia, que contiene grandes aciertos dramáticos, está escrita en un habla artificiosa, en fabla, con la que Lope quiere imitar el viejo castellano de los siglos medios.
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Naturalmente, se trata de un habla que, examinada con rigor de filólogo, posee algunos rasgos de los dialectos occidentales, pero en general se trata de un cliché repetido. (Con igual fabla está escrita también otra comedia admirable: Los jueces de Castilla)""Y continuando en la contemplación de las estrellas como si con ellas no hablara, y.ellas le respondieron dando vigor a sus argumentos, prosiguió en su ardiente soliloquio: <<En tiempos relativamente modernos, tenemos la ápica guerra secular contra los moros desde Pelayo a Isabel la Católica, y vemos la intervención divina en las batallas.
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Creo en la presencia militar del apóstol Santiago en CLAVIJO y en los estragos materiales causados por su acero; creo en los prodigios de la Cruz en las Navas de Tolosa; y viniéndome más acá, casi a un ayer cercano, veo en Lepanto la intercesión milagrosa de la Virgen del Rosario. No hay duda que el cielo autoriza las guerras, que toma partido por los que salen a la defensa de la ley cristiana. Y ahora, ya veo muy claro que puede existir y ha existido lo que yo buscaba, la amalgama o fusión del hombre que acaudilla soldados y les lleva a la victoria, con el -123- hombr e que sirve a Dios en la paz soberana de la religión.
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Esta síntesis la veo clara en San Fernando: ¿quién me lo negará? San Fernando fue Santo y Capitán General de los ejércitos de Castilla. San Fernando expugnó fortalezas, tomó ciudades y villas, gabnó batallas campales, para lo cual hubo de matar grandes manadas de moros. Y al propio tiempo mereció por su virtud los honores de la canonización. Era místico y guerrero: sin duda rezaba en el momento de machacar cabezas de infieles>>
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"...El segundo vector me hizo topar con el patrono de todos aquellos mártires de los plomos, es decir Santiago, cuya tradición compostelana estaba siendo puesta en entredicho por García de Loaisa, aspirante a la mitra de Toledo y, lo que es peor, a instigación de éste, por el cardenal romano Baronio. Si éste llegaba a rechazar la tradición en sus inminentes anales, ¿en qué pararían CLAVIJO y Las Navas, cuyas batallas el santo peregrino dirigiera? ¿No se zafarían los nobles del voto debido a Santiago desde que lo prometió el rey Ramiro I?,

Juan Guerrero Zamora
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y cuál sería la mengua del cabildo compostelano? A este cabildo de Santiago y a la Orden de su mismo nombre convenía sobremanera que los plomos se acreditaran auténticos y, es más, que aparecieran otros machacando sobre la predicación y sepultura del patrón de las Españas

La Rioja Enamora 







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