Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Castillo de Jubera, Castillos en La Rioja.





Sus orígenes parecen ser musulmanes se alza sobre la cima montañosa al sur del pueblo a 750 m de altitud.


Castillo de Jubera, Jubera,

Junto con el castillo de Clavijo, el de Robles y el de Ocon formaba parte del sistema defensivo musulmán por ser lugar estratégico para controlar  el valle Jubera y la vega del valle del Ebro.


Castillo de Jubera
La fortaleza está asentada sobre el cerro amesetado y dos barreras defensivas, la puerta principal es de arco doblado esta situada al N., A través de ella se llega a un gran recinto protegido por fuertes muros de un metro de grosor, es el mayor de La Rioja está formado por cuatro torres cilíndricas  que protegían la habitación central del castillo.


Castillo de Jubera


Varios son los documentos que lo mencionan,


En  941 Margo Asinari aparece como tenente del castillo de Jubera, En 1049 García IV de Pamplona dona Jubera a su hija ilegítima Mencía Garcés y al esposo de ésta Fortún Ochoa, señor de los Cameros. En 1056  Jimeno Fortuniones (o Ximeno Fortunión, hijo menor de Fortún Ochoa) aparece como tenente del castillo de Jubera . 



En 1062 Los vecinos de Jubera (La Rioja) donan muchas heredades para dotar la iglesia de San Andrés En 1122 Lope Garcés aparece como tenente del castillo de Jubera. Fueron alcaides tanto castillo de Jubera como el de Clavijo: Diego de Vergara y García de Badajoz en 1454. En la actualidad su estado de conservación es de ruina total.

Castillo de Jubera


Patrimonio olvidado de La Rioja

Al caminar por esta tierra tan sorprendente que me vio nacer me sorprende que no nos involucremos en preservar para nuestros descendientes el gran legado monumental y cultural que nos han dejado nuestros ancestros.






Apartamentos Vacacionales en La Rioja


No hay comentarios:

Publicar un comentario