martes, 23 de diciembre de 2014

Rioja un placer para los sentidos - El Mirador de Clavijo



Cultura de una tierra con historia milenaria


La Rioja tradicionalmente siempre a estado vinculada con la cultura del vino lo que le ha permitido consolidarse entre sus consumidores entre los mejores vinos de España siendo admirados en todo el mundo.



Viñedos 


Los vinos de Rioja siempre han sabido mantenerse en la vanguardia de las denominaciones de origen europeas estando entre las cinco zonas vinicolas mas prestigiosas del mundo.



Acarro de las uvas a las bodegas


Su historia se remonta a hace mas de dos mil años, sus bodegas y lagares cuentan desde  los romanos. En la edad media Gonzalo de Berceo primer poeta de la lengua castellana en sus versos veneraba las virtudes del Vino.


Escavación de una bodega


El vino junto con el cereal fueron los motores que impulsaron la economía de La Rioja  En un principio se producía para el auto abastecimiento poco a poco se fue adaptando a la demanda de los mercados a fin de abastecer a una población cada vez mas concentrada en las ciudades.




Pronto se empieza a extender su comerciliación a provincias limítrofes. En 1787 se funda la Real Junta de Cosecheros se construyen puentes se arreglan caminos para facilitar  su trasporte a los mercados del norte y con el puerto de Santander




El empujón definitivo se lo da la llegada del Ferrocarril entre ( 1887 - 1898 ) y a los compradores franceses a causa de que sus viñas estaban enfermas de filoxera 



 

Son varios los bodegueros que criaron vinos de calidad al estilo Medoc con lo que conseguían mayor durabilidad y lo comercializan en botella, dándole el concepto moderno de calidad a los vinos de Rioja.




Vinos crianzas y reservas en La Bodega


La Rioja a ido siempre adaptándose con los nuevos tiempos hábitos de consumo y evolución de los mercados convirtiéndose en una de las denominaciones mas prestigiosas  del mundo 



Con la implantación de las nuevas bodegas el perfeccionamiento de las técnicas de la elaboración y comercialización, conduciría a los vinos de Rioja ser líder entre los vinos españoles.  




La denominación de origen Rioja es la mas antigua de España data de  finales del siglo XIX pero no es hasta el 6 de junio de 1925 cuando le den el reconocimiento oficial, nuestros viticultores siempre han tenido una cosa clara darle a sus caldos calidad y en busca de la excelencia. 



 Toneles en la bodega


Desde 1921 los vinos de Rioja están amparados en por la primera D.O. calificada de España. Que establece la demarcación de la producción de las zonas en las que se pueden plantar Viñas, las variedades que se pueden plantar, los quilos que se deben coger a menor quilos mejor calidad, las técnicas de elaboración, etc. 



Lagares en la bodega


Gracias a ese empeño de apostar por la calidad, hoy el Rioja es un vino que mayor garantías ofrece en el mercado alcanzando la posición de liderazgo de los  mejores vinos del  mundo



San Vicente de la Sonsierra

Apartamentos Vacacionales en La Rioja